Miembros

Jorge Montes, violín

Nacido en A Coruña en 1982, finaliza sus estudios musicales con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario. Becado por la Diputación de A Coruña, estudia violín y música de cámara con Keiko Wataya y Charles-André Linale en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, Holanda. Becario de la Accademia Musicale Chigiana, amplía su formación con G. Carmignola en Siena, Italia.

Ha ofrecido numerosos conciertos en España, Holanda, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Ucrania, Polonia, Italia, Japón, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil en el marco de los más importantes festivales como el Via Stellae, Sen Batuta o Music Masters Kazusa, destacando su actividad como solista con la Orquesta Joven de la OSG, bajo la batuta de Rubén Gimeno, y con la Orquesta Filarmónica de Odessa, Ucrania.

Es miembro fundador del ensemble s21, especializado en música contemporánea, de música práctica, y del grupo de música antigua Ars Combinatoria. Colabora desde el año 2000 con la Orquesta Sinfónica de Galicia y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Ha sido profesor de la Orquesta Joven de la OSG, Orquesta Joven de Castilla y León, de la Nova Orquestra Galega das Artes, de la Academia Contemporánea del festival Via Stellae, del curso Verano Musical, en Teruel y Madrid y como director en la Escuela de Altos Estudios Musicales de la Real Filarmonía de Galicia.

En la actualidad es profesor de violín del Conservatorio Xan Viaño de Ferrol así como director de la Orquesta de Niños de la OSG desde su creación en 2010.

Roberto Santamarina, violín

Realiza sus estudios de violín en el Conservatorio de Santiago, obteniendo el Título Superior con las máximas calificaciones. Ha sido miembro de la Xoven Orquesta de Galicia, siendo becado por el IGAEM para ampliar estudios de postgrado en Oviedo con Yuri Nashuskin. Al mismo tiempo estudia Interpretación histórica en la Universidad de Salamanca con Angel Sampedro, Emilio Moreno y Eduardo López Banzo.

Ha sido profesor de violín y viola en la Xoven Orquestra de Galicia, y miembro de la Orquesta de la Comunidad Autónoma de Galicia y Orquesta Barroca de Salamanca.

A nivel camerístico ha recibido clases entre otros del Trio Fontenay, Cuarteto Moravo, Cuarteto Sedlâcek. También a realizado cursos con profesores de reconocido prestigio, como Jesse Levine, o los Virtuosos de Moscú.

Desde 1997 desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor de violín, viola y Orquesta  , siendo actualmente profesor de violín numerario en el Conservatorio de Santiago de Compostela.

Es además integrante y colaborador en varios grupos especializados en música antigua e interpretación histórica, como Martín Códax, Grupo 1500, Favola D´Argo, “Il Combatimentto» y concertino-director de la Orquesta de cámara «Música Acordada”.

María José Pámpano, viola

Realiza sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y completa su formación en la Escuela de Altos Estudios Musicais de Galicia con el profesor Nikolay Velikov.

Interesada en la interpretación histórica de la música, comienza sus estudios de violín barroco junto a la prestigiosa violinista Amandine Beyer en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Oporto donde posteriormente termina su “Mestrado” en Interpretación Histórica con la presentación de su tesis “La técnica chin-off en la interpretación del violín en los S. XVII y XVIII”.

Realiza diversos cursos de especialización y participa en las master-class de violinistas como Mira Glodeannu, Enrico Gatti, Pedro Gandía, Ángel Sampedro, Lucy van Dael, Peter Spissky o Manfredo Kramer, y forma parte y colabora con diversas agrupacións especializadas en el repertorio barroco como la Orquestra Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquestra Barroca del Real Conservatorio de Bruxelas, Orquestra Barroca do Conservatorio de Amsterdam, o Orquestra Barroca do Conservatório de Malmo, actuando con reconocidos maestros como Win ten Haven, Andrea Marcón, Jagues Ogg, Sigiswald Kuijken o Lucy Van Dael entre otros.

Bien como violinista o como violista, ha participado con la Orquestra Barroca de Venecia, Orquestra Barroca da Casa da Música do Porto, Orquestra Barroca Norte do Sul, o grupo Ars Combinatoria o con el reconocido emsemble Gli Incogniti.

Su inquietud musical abarca desde la investigación sobre el repertorio medieval, participando como fidulísta con los grupos Amar contra o silencio, Capela Compostelana o el Grupo 1500, hasta el repertorio más contemporáneo y experimental junto a la Orquestra de Música Espontánea de Galicia o con el cuarteto de cuerda de libre improvisación Suelen Estar Quartet. Entre las grabaciones discográficas más recientes en las que participa destacan los discos: Concerti Grossi op.6 de A. Corelli con el ensemble Gli Incogniti, o su participación junto a un reconocido elenco de artistas gallegos en el disco Miniaturas de Eugenio Granell, Música Revelada que recibe el premio Especial del certamen Cubadisco 2013.

Carlos García Amigo, cello

Nace en A Coruña en 1973 e inicia los estudios musicales con su padre; a los 11 años se inicia en la práctica del violonchelo. Completa sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) donde se licencia en el año 2000.

Entre sus maestros, además de su padre destacan los violonchelistas Lito Iglesias, Dalibor Sebestik ,Gregor Hosch, Monique Bartels y Antoine Ladrette (interpretación histórica) y Lien Shan (Artes Marciales).

En sus años de formación fue becado por la Fundación Barrié de la Maza, Diputación de A Coruña y Fundación Caixa Galicia y formó parte de la Xoven Orquestra de Galicia, Orquesta Joven de la OSG, Schleswig-Holstein Musik Akademie Orchester así como del Grupo de Cámara In Itinere de la USC.

En 2001 ingresa tras audición en la Real Filharmonía de Galicia con la que ha actuado en diversas ciudades y escenarios de Galicia y del resto del Estado así como de gira en Francia, Portugal, Argentina, Brasil y Cuba.

Impulsor en el nacimiento de la Asociación de Violoncellistas de Galicia Soncello, también fue responsable del nacimiento del Cuarteto de Violonchelos de Compostela ‘Chelicia’ y miembro del Trío Artabria y el ensemble s21, este último consagrado a la música contemporánea.

Es un activo instrumentista en el campo de la interpretación con instrumentos de época, lo que le ha llevado a colaborar con diferentes grupos de Galicia, España y Portugal entre los que destacan Ars Combinatoria, Alio Modo, Il Combattimento y Americantiga.

En el citado ámbito interpretativo y en la actualidad es director musical del grupo Herbens Consort así como miembro del Cuarteto Alicerce.

Colabora habitualmente en calidad de profesor con la Federación Galega de Bandas Populares y es invitado a impartir cursos en diversos centros educativos de Galicia. Asimismo es profesor y colaborador de la Orquestra da Universidade de Santiago de Compostela.

Colabora en calidad de invitado con la Orquestra de Jazz de Galicia participando en la grabación de su primer CD FAME. Ha participado además como divulgador en diversos foros como el programa de actividades ONde hai Música en la Asociación Soncello o TEDxGalicia.

Actualmente compagina su labor profesional con la práctica del Taichi y su otra gran pasión que es correr y la preparación de carreras de fondo y ultrafondo.

Prioriza la dedicación a su canal en Youtube donde periódicamente sube vídeos relacionados fundamentalmente con la práctica del violonchelo y su actividad deportiva: www.youtube.com/user/carlosgarciaamigo